Me gustaría abrir el día comentando que ayer termine de leer mi tercer libro del año 2021. Elantris de Brandon Sanderson. Una novela de literatura fantástica, corta y muy especial. Al margen de la historia y sus personajes maravillosos, me quedo con unas lineas reflexivas y cito:

Toda lección tiene dos caras.

Imagen de Diego Jimenez en Unsplash

Analizar y comprender la profundidad de una lección es muy interesante. Y aceptar que hay dos lineas de enseñanza dentro de una lección abre el panorama, expande el horizonte y permite que se pueda disgregar un aprendizaje en dos grandes lineas (opuestas) que ayudan a entender mejor una situación.

Y es muy fácil de entender porque tiene dos caras de una experiencia de vida. Es importante definir el origen/comienzo de esa situación y aún más valioso considerar como superas/resuelves/aprendes sobre la situación que te ha traído a este punto.

Para mí es de un valor incalculable tomar esas pequeñas o grandes batallas de la vida, ya sean personales o profesionales, todas cotidianas para hacer que encajen de manera ideal en la esencia de estas palabras. Y para ofrecer un ejemplo sencillo y que siempre recuerdo:

Hace casi 3 años salí de Venezuela (país donde nací) y lo recuerdo con importancia, con valor, forma parte de lo que soy. Sin embargo lo más importante es pensar en las razones que tuve para migrar. Una mejor calidad de vida, tranquilidad y estabilidad, vivir de manera digna y tener oportunidades reales en el presente.

Y así podría estar colocando ejemplos con temas de mi cotidianidad que ofrecen dos vías para obtener una mejor comprensión de las lecciones en mi vida. A fin de cuentas el aprendizaje es eso, una vía de experiencias dispuestas para aprender, avanzar y recordar lo que es más importante y valioso.

También pienso que se hace un ejercicio interesante de reflexion, a dos vías, poder encajar las piezas, definir conceptos y sobre todo valorar esas situaciones que tienen un significado, que son parte de la historia de cada individuo.

¡Muchísimas gracias por leer. Comparte la historia si te ha gustado y cualquier comentario que hagas serás bien recibido!

¡Te invito a seguirme en Twitter!

Mi historia anterior la puedes leer aquí.

Mentir siempre es opcional y complicado. Decir la verdad es simple.

Mentir siempre es opcional y complicado. Decir la verdad es simple.