MacBook Pro M1: análisis y experiencia de uso.

David González
6 min readApr 30, 2021

Introducción.

En Noviembre de 2020 Apple sorprendió al mundo presentando sus primeros equipos con un procesador de tecnología ARM diseñada por ellos.

Esto marca el comienzo de un proceso de transición de Intel a ARM. Y en este punto comienza la verdadera revolución, porque el M1, nombre que ha decidido Apple colocar a estos procesadores, es un verdadero salto de eficiencia y rendimiento.

Y considero que aquí es donde más interesante se hace comprender la innovación que hay en esta nueva transición, repito, es toda una declaración de intención de parte de la empresa californiana: eficiencia y rendimiento.

Para terminar con la introducción es un gran anuncio que la casa vuelva a fabricar sus procesadores porque a fin de cuentas el beneficio recae sobre los usuarios que vamos a disfrutar de la experiencia que ha ganado Apple con el iPhone, el iPad, Apple Watch, Apple TV y HomePods que tienen un SoC (System on a Chip) diseñado por ellos siendo estos productos un punto de inflexión para la verdadera revolución que se traslada a los nuevos MacBook Pro, MacBook Air y Mac mini, todos con el M1.

Un poco de contexto al tipo de usuario que soy.

Me gustaría comentar que mi primer MacBook fue un equipo de 15 pulgadas, 16 GB de Memoria Ram y 512 de SSD, adquirido en 2015. 6 años después he cambiado a este equipo MacBook Pro M1, 8GB de ram y 512GB de SSD. Y sí, mi MacBook anterior aún funciona, después de 6 años, perfectamente.

Quiero puntualizar que mi uso del equipo no está en la edición de video, ni fotografía o programación al menos a nivel profesional. Soy un usuario medio/avanzado.

Por esta razón es importante mencionar que se trata de la experiencia en una gama entrada con un perfil de usuario que disfruta de la tecnología, usa equipos de Apple desde hace más de 10 años y que desea compartir su análisis y experiencia de uso.

Es oportuno comentar, que mis tareas/utilidades están enfocados en escribir, organizar mis finanzas (Numbers u Office), navegar en Internet, aprender programación, editar fotografías a nivel medio y utilizar aplicaciones que hagan más sencillo (y minimalista) mi vida.

Dicho lo anterior voy organizar mi análisis y experiencia en secciones que me permitan disgregar una opinión más detallada y especifica del equipo en determinados aspectos.

Un diseño cuidado, minimalista y precioso.

El MacBook Pro es precioso, yo escogí el gris espacial. Es pequeño y cómodo. Con respecto a su peso, son unos 1,4kg aproximadamente.

El diseño es liso, esta la manzana en el frontal, no iluminada y los marcos de la carcasa son redondos. En todo el dispositivo sola hay tres puertos:

  • Dos USB tipo C.
  • Un jack de 3.5mm

De tal manera que en cuanto a diseño es un dispositivo bonito, minimalista, compacto y muy competente. Fácil de transportar además. Cuenta con la touch bar y su teclado es del “nuevo” mecanismo de tijera. Digo nuevo, porque mi equipo anterior también es de tijera aunque hay cambios y modificaciones que reflejan ajustes en el diseño y mejor disposición de las teclas.

En relación a la touch bar, no había tenido experiencia con ella y considero que es un añadido (atajo) o utilidad a la hora de usar diferentes aplicaciones. Entiendo, que tiene detractores y gente que la defiende por sus posibilidades.

Mi recomendación es que en función de la aplicación observes sus diferentes opciones y las uses. Si le das una oportunidad recibirás una grata sorpresa.

Una vez te haces a la idea de incorporarla en el flujo de uso/trabajo, ayuda a hacer muchas cosas de manera más rápida y natural.

Rendimiento y desempeño.

En una palabra: increíble. Y la razón es por su procesador que hace un portátil capaz de dejar en ridículo a otros equipos que tienen un valor muy superior con especificaciones más altas, y todo es responsabilidad del M1. Además lo hace de una manera natural, sin fricción y de manera invisible.

Y lo más impresionante es que su rendimiento es muy, muy elevado sin sacrificar batería. De hecho, es al contrario, la autonomía es una grata sorpresa en este portátil. Eso es maravilloso de cara a la experiencia porque tienes dos valores que siempre se alinean en el mismo conjunto: un rendimiento brutal y la batería acompañando a ese rendimiento en prestaciones.

Cualquier aplicación nativa u optimizada para el M1 funcionara de forma estupenda. Y si son aplicaciones que funcionen por Rosseta 2, funcionan bien. Recordemos que a día de hoy la mayoría de la aplicaciones ya son compatibles con el M1. Así que dificulto puedas tener algún problema en este sentido.

Por cierto, Rosseta es una traducción para las aplicaciones que aún no están optimizadas al M1 y para que puedan funcionar correctamente.

Podría rellenar este espacio con números, pruebas de GeekBench, pero la intención es otra, quería compartir una experiencia de uso más orientada a la fiabilidad, calidad y rendimiento del equipo donde sin necesidad de ser un usuario profesional este dispositivo te va a ofrecer una verdadera revolución a nivel de posibilidades.

Y ojo, a nivel profesional es capaz, por ese motivo para un uso a nivel usuario (menos pro) el terreno estará más que cubierto en cuanto a las diferentes necesidades que puedas tener.

La batería es una locura porque son 20 horas de autonomía en un portátil.

Si el rendimiento era impresionante, puedo comentarte con total y absoluta seguridad que la batería va de la mano con el rendimiento. Y me refiero a que he estado 4 días usando el portátil una media diaria de 8 horas o más, y la batería ha bajado al 40%, sí, como lo lees de 100% a 40% en 4 días.

Y aquí es donde la eficiencia hace su acto de aparición y magia. Con un uso normal del equipo Apple asegura que puede ofrecer de unas 18 a 20 horas, y en mí en experiencia lo cumple. De hecho he estado 4 días sin cargar el dispositivo consumiendo solo el 60% de la batería; eso es fantástico.

Conclusión.

¿Lo recomiendo? 100% si, lo primero es un equipo que tiene un valor de 1449 Euros o 1299 Dólares en la versión de entrada. Te ofrece un rendimiento increíble para lo quiera que desees usarlo y la autonomía es un incentivo muy, muy positivo en cuanto a posibilidades.

Además puedo comentarte que la integración de Big Surf con el M1 es absoluta, la experiencia de usuario es completa a nivel de hardware y software. Apple ha comenzado una nueva era de procesadores que son sin duda alguna una lección de superación increíble porque a fin de cuentas ofrece la mejor experiencia de uso en compañía de un portátil con autonomía eterna.

Es un producto rápido, eficiente y que supera a equipos profesionales de escritorio que son tres o cuatro veces más costosos. Un portátil redondo.

Para finalizar quisiera recomendar dos Podcast que son ideales para entender aún mejor el significado de los MacBooks con M1 y todas sus implicaciones. Además una excelente guía de compra. Ambos programas realizados por Julio Cesar, un referente en cuanto a tecnología, programación y el entorno de Apple.

¡Muchísimas gracias por leer. Comparte la historia si te ha gustado y cualquier comentario que hagas será bien recibido!

¡Te invito a seguirme en Twitter!

Mi historia anterior la puedes leer aquí.

--

--

David González

Mentir siempre es opcional y complicado. Decir la verdad es simple.